Cultura

La visita al cementerio viejo de Cáceres se convierte en tradición: de Juana Elguezábal a Muñoz Chaves

La cita organizada por la asociación Norbanova consolida adeptos con su original programa 

Visita al cementerio viejo de Cáceres, este domingo.

Visita al cementerio viejo de Cáceres, este domingo. / CARLOS GIL

Cáceres

La muerte es uno de los temas fundamentales de la literatura gótica. Siempre presente, se llega a romantizar o se plantea desde la estética, desde la belleza o desde la propia naturaleza. Espectros, apariciones fantasmales, el mundo de los sueños, lo sobrenatural caracterizan los relatos. Precisamente, en un original homenaje de la asociación cultural Norbanova, Cáceres alberga desde hace unos años una propuesta singular que pretende en una sugerente programación aunar todas las referencias a la cultura gótica. 

Sin duda, una de las actividades que más interés suscita cada edición es la visita al cementerio viejo. No es una visita cualquiera puesto que la guía una de las personas que más conocimiento aglutina sobre la historia de la ciudad, sus linajes y sus entresijos, el cronista Fernando Jiménez Berrocal. Así, de nuevo, las jornadas se clausuraron este domingo tras una agenda de talleres y presentaciones con un recorrido por el camposanto que concitó a decenas de asistentes. 

Parece que el tiempo acompañó a concederle una atmósfera más lúgubre ya que la lluvia que estaba anunciada para el fin de semana finalmente descargó a primera hora de la mañana. 

El recorrido se prolongó durante al menos una hora en la que los presentes fueron testigos de la historia cacereña. Entre las lápidas más emblemáticas se encuentran la de Juana Elguezábal Leginazábal, fundadora del teatro Variedades, el poeta y novelista Reyes Huertas, el fotógrafo García Téllez, el abogado Muñoz Chaves y Vizcondes de la Torre de Albarragena.

Tracking Pixel Contents